Estás viendo una versión antigua de este conjunto de datos. Para ver la versión actual, click aquí.

“Abogadas de las Mujeres”es una estrategia central de la Secretaría de las Mujeres para favorecer el acceso a la justicia de las mujeres con perspectiva de género. Inició en marzo de 2019 y consiste en brindar orientación y asesoría jurídica a las mujeres y niñas víctimas de delitos por violencia de género que acuden a las coordinaciones territoriales y fiscalías especializadas de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

La finalidad de la estrategia es que las víctimas cuenten con la información jurídica necesaria para que puedan denunciar y prevenir revictimización o hechos de violencia institucional. Además, ofrecen a las víctimas información sobre las alternativas para la protección a su integridad y seguridad, así como para la tramitación de las medidas de protección de emergencia ante las instancias jurisdiccionales competentes.

La estrategia se desarrolla a través de 150 abogadas especializadas en derecho penal, derechos humanos y perspectiva de género y brindan atención desde los módulos ubicados en 56 agencias territoriales y 8 agencias especializadas del Ministerio Público, así como en atención telefónica en horario nocturno (de 8:00 p.m. a 9:00 a.m.).

En esta base de datos se encuentra cada registro de cada atención brindada por las abogadas de las mujeres desde marzo de 2019, si en la atención se inició una carpeta de investigación, si se dio representación inicial a solicitud de la usuaria, si se solicitaron y brindaron medidas de protección, la agencia o fiscalía especializada donde se dio la atención, la categoría de delito, tipo y modalidad de violencia, la relación con el agresor, entre otras variables de interés sobre la situación de la usuaria.

Esta base de datos cuenta con un diccionario de datos y será actualizada mensualmente.

Para más información consulta: https://www.semujeres.cdmx.gob.mx/servicios/servicio/abogadas-de-las-mujeres_MP

¿Tienes alguna duda sobre este conjunto de datos? Contáctanos por correo

Información Adicional
Versión 1.0
Última actualización noviembre 29, 2021, 16:01 (UTC)
Creado noviembre 29, 2021, 15:54 (UTC)