El GTFS estático es un estándar para dar a conocer la operación del transporte público y la información geográfica asociada. Se usa generalmente para suministrar datos que son utilizados por aplicaciones de navegación y planificación de viajes multimodales. Se compone de archivos de texto relacionados entre sí que modelan cada aspecto de los servicios de transporte público: agencias, rutas, viajes, frecuencias, horarios, entre otros. Los archivos que se publican comprenden información de Corredores Concesionados, Metro, Metrobús, Trolebús, RTP, Tren Ligero, Ferrocarril Suburbano, Cablebús y Pumabús.

Aquí se publica la última versión del GTFS estático de la Ciudad de México (31 de octubre de 2022), el cual se mantiene en continua mejora y expansión a otros modos de transporte público. Entre las actualizaciones realizadas se tiene el cambio de los identificadores únicos de cada archivo. Los nuevos identificadores codifican la información de manera más concisa y permiten identificar fácilmente la información a la que hacen referencia. Además se incorporó la nueva nomenclatura utilizada en Corredores Concesionados y se agregó la información relativa al servicio de PUMABUS (transporte gratuito dentro de CU).

NOTA: los corredores TRIOXA, CONGESA y COREVSA tienen una nomenclatura provisional.

El GTFS actual comprende ocho archivos en formato texto con sintaxis tipo csv (comma-separated values). Cada archivo contiene al menos un identificador, el cual permite relacionar la información entre los diferentes archivos. La información que describe cada uno de los archivos se encuentra a continuación.

  • agency.txt: contiene el nombre de cada una de las agencias, así como páginas de internet donde se puede consultar más información sobre estas.

  • routes.txt: incluye el origen y destino de cada una de las líneas, corredores o rutas que integran el Sistema, así como la agencia a la cual pertenecen y el nombre corto de la ruta correspondiente.

  • trips.txt: contiene las distintas ramificaciones o variaciones que puede tener una ruta, se indica el sentido de la ruta de transporte y los días de servicio.

  • calendar.txt: especifica los días de la semana en que operan los distintos servicios de transporte.

  • frequencies.txt: contiene las frecuencias promedio de arribo entre las estaciones de cada viaje que se indican en el archivo trips.txt, así como los horarios de operación.

  • shapes.txt: incluye los puntos que conforman el trazado de las rutas de transporte.

  • stops.txt: indica la ubicación geográfica de las estaciones, así como el nombre con el que son comúnmente conocidas.

  • stop_times.txt: cuenta con la información del tiempo estimado de arribo entre las estaciones o paradas que conforman cada viaje.

¿Tienes alguna duda sobre este conjunto de datos? Contáctanos por correo

Información Adicional
Autor Secretaría de Movilidad
Mantenedor Secretaría de Movilidad
Última actualización junio 17, 2024, 22:29 (UTC)
Creado enero 13, 2021, 04:34 (UTC)