Certificados de defunción de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México a partir del 01 de enero de 2020

Este conjunto de datos tiene como objetivo brindar información detallada sobre los fallecimientos que ocurren en la Ciudad desde una perspectiva epidemiológica. Contiene los datos sobre mortalidad obtenidos a partir de los Certificados de defunción, luego de pasar por un proceso de codificación por parte de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México. Mediante dicho proceso, un médico codificador determina la causa básica de la defunción, de acuerdo con los criterios establecidos por la OMS en la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud, Décima Revisión (CIE-10).

Estos datos son capturados en el Subsistema Epidemiológico y Estadístico de las Defunciones (SEED) del nivel Federal. Para la versión disponible en el Portal de Datos Abiertos se eliminaron los datos personales de la persona fallecida, el domicilio de residencia, así como los datos del médico certificante, y solo se incluyó la causa básica de defunción.

Es importante notar que toda la información aquí presentada es preliminar y está sujeta a revisión y confronta con la Dirección General de Epidemiología donde se analizan y corrigen errores tanto en el llenado del certificado como en las causas de la defunción anotadas en él.

Por último, destacar que por normatividad es el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) la instancia responsable de emitir la estadística oficial de las defunciones.

Consulta en este enlace las Actas de defunción en el Registro Civil de la Ciudad de México a partir de 2017.

Recursos
Información Adicional
Última actualización junio 25, 2021, 22:50 (UTC)
Creado marzo 13, 2021, 21:00 (UTC)