Actas de defunción en el registro civil de la Ciudad de México

Actas de defunción en el registro civil de la Ciudad de México
Esta base de datos es utilizada para calcular el exceso de mortalidad por Covid-19 en la Ciudad. Contiene la información de las actas de defunción registradas ante el Registro Civil de la Ciudad de México en los años 2017, 2018, 2019 y 2020. Es importante notar que toda la información aqui presentada es preeliminar y sujeta a revisión final del Instituto Nacional de Estadistica y Geografia (INEGI), la Secretaria de Salud (SSA) del Gobierno de México y la Secretaria de Salud de la Ciudad de México (SEDESA). De manera particular la información de causas de muerte sera sujeta a un proceso final de revisión y la información aquí contenida refleja la registrada ante el Registro Civil por el medico certificante.

Nota para la “Comparación de muertes 2020-2021 vs. muertes esperadas”: Para la actualización con corte al 31 de enero hemos incluido un archivo en formato de datos tabulares llamado “Comparación de muertes 2020-2021 vs. muertes esperadas”. Este archivo muestra una comparación diaria entre las defunciones diarias y las muertes pronosticadas por la Comisión Técnica de Estudio de la Mortalidad. El archivo, que comprende un periodo de enero de 2020 a enero de 2021, distingue entre todas las defunciones y aquellas que corresponden a casos de residentes de la Ciudad de México. Además incluye un diccionario de datos descargable.

Nota aclaratoria 17 de septiembre 2020: La base que fue originalmente publicada no mostraba para el año 2020 personas con menos de un año de edad. El error se debió a que no se tomó en cuenta cómo se representaba la edad de personas con menos de un año durante la limpieza. Es importante aclarar que este cambio NO AFECTA el total de casos presentado.

La explicación es que aquellos casos que tenían menos de un año se representaban en la base original con horas, días o meses y no con años. Por ejemplo, "20 horas". Esto impidió agruparlos con los datos que sí tenían años. Por ejemplo, "41 años".

Para esta corrección se tomaron en cuenta estos casos y se puso su edad correspondiente como "0". En total, fueron 8747 observaciones afectadas. Conservamos el número consecutivo en el mismo lugar para que aquellas personas que descargaron la base con error puedan hacer una comparativa.

Nota aclaratoria 13/10/2020: Los conjuntos de datos correspondientes a 2017-2019 tenían una forma distinta de clasificar la variable de lugar de residencia lo que resultó en que para ese rango de años, sólo se diferenciara entre residentes del Estado de México y residentes de la Ciudad de México, clasificando incorrectamente a residentes de otros estados como residentes de la Ciudad de México. Este error fue corregido en esta versión sin que esto afecte la cantidad de registros por esos años. En esta versión ya es posible obervar el estado de residencia de las personas cuando este no es Ciudad de México ni Estado de México.

Para esta actualización, la información de lugar de fallecimiento (variable lugar_muerte) se asignó únicamente a las defunciones correspondientes al año 2020. Los datos se encuentran en un proceso continuo de mejora de información, por lo que pueden tener variaciones conforme se vayan haciendo correcciones.

Nota aclaratoria 06/02/2021: Para la correcta interpretación de la actualización de estos datos, recomendamos consultar la nota que se puede descargar en esta página.

Estos datos corresponden a la versión 1.4

Recursos
Información Adicional
Última actualización febrero 8, 2021, 20:46 (UTC)
Creado enero 13, 2021, 04:36 (UTC)